El poder de una frase

Te has preguntado cómo es que hacen algunas empresas para movilizar a tantas personas y sostener un crecimiento, muchas veces exponencial. Cómo es que logran enamorar a todo el mundo y provocar un cambio. No queremos ser simplistas, pero la gran diferencia entre una empresa convencional y una con impactos exponenciales es una sola frase.

Disruptive Labs

No queremos ser simplistas, diciendo que la única diferencia entre una empresa convencional y una de este nuevo siglo es que éstas últimas tienen una frase mágica. A decir verdad, tienen una anatomía diferente que les permite operar y funcionar bajo otros conceptos y otra mentalidad. Todos estos conceptos explican el funcionamiento de una Organización Exponencial, divididos en elementos internos y externos, toda esta teoría está expuesta detalladamente en el libro Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail, Yuri Van Geest y Michael S. Malone. Una lectura obligada para entender cómo es que operan estas organizaciones y empresas.

Pero sin duda, el elemento que orienta y justifica a todos los demás elementos, es una frase que se conoce como Propósito Compartido, que corresponde a la sentencia más poderosa de la empresa y plasma en pocas palabras, la máxima aspiración que la empresa tiene. Representa el valor que le ofrece al mundo y aglutina a todas las personas involucradas en conseguir esto.

Si, parece atrevido decir que una sola frase logre canalizar el esfuerzo, pero representa el faro de luz que ilumina el quehacer diario de las personas que colaboran en una empresa: desde los dueños hasta los proveedores.

Esta frase va más allá de ser un slogan de publicidad, una misión o visión. Va más allá porque desafía el entorno diciéndole al mundo “con lo que hago, el mundo es un lugar mejor” e inspira a las personas a hacerlo realidad a través de su trabajo.

Y para dar a entender mejor este concepto, daré el ejemplo de una empresa que ya tenía un Propósito Compartido potente y lo actualizó para volverse aún más.

Spotify es una plataforma de transmisión de música por internet. Fundada en 2006, en Estocolmo. Esta plataforma tiene una versión gratuita y otra de paga denominada Premium. Hoy esta plataforma puede reclamar el 36% del mercado mundial de transmisión y en 5 años ha pasado de 18 millones de usuarios Premium mensuales a 130 millones en tan solo 5 años, en todo el mundo. Y 286 millones de usuarios gratuitos activos mensuales. Por si fuera poco, el 44% de los usuarios la utilizan a diario.

Hasta antes del 2020, su propósito compartido era “Música para todos” y a decir verdad lo lograban bastante bien. Con sus actualizaciones lograban que más géneros musicales estuvieran a un solo click, en la vida diaria de millones de personas. Sin importar si pagan o no. Los cuatro sellos musicales más grandes del mundo eran responsables del 87% del contenido disponible en Spotify.

Sin embargo, esta plataforma dio un paso hacia delante, transformó su estrategia y diseñó un Propósito Compartido mucho más potente: “Escuchar es todo”. Y esta transformación la hizo porque hace poco abrieron un mercado nuevo en la plataforma, los podcast, contenido no musical propuesto directamente por las personas. Si, daban un paso hacia la democratización del contenido y ahora su antiguo Propósito Compartido, les queda corto.

Al anunciar sus planes estimaban que más del 20% del contenido que escuchan será no musical y su aspiración era convertirse en la plataforma de audio número uno del mundo. Si, de audio, no sólo de música. Y lo están logrando En promedio, en este último año, esta plataforma tuvo un aumento de 69 millones de usuarios (32%) y un aumento de 30 millones de suscriptores (30%).

¿Qué empresa logra crecer un 30% anual en promedio? Sólo una que tenga un Propósito Compartido poderoso y una anatomía exponencial.

Conociendo el impacto y la importancia de esta frase, en Disruptive Labs cuando nos involucramos en la transformación de organizaciones o empresas, uno de los primeros elementos a crear es un Propósito Compartido potente.

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Colaboración elaborada por el equipo de redacción de Disruptive Labs.

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