Impuesto al mundo digital en México.

De un tiempo para acá la era digital ha revolucionado a muchos mercados. El siglo XXI ya se encuentra inmerso en el mundo digital, debido a que las empresas se están adaptando de manera impresionante al nuevo modelo digital, y las plataformas ocuparon un papel importante en la atracción de clientes y, por supuesto, para aumentar sus ventas.

Disruptive Labs

La estrategia digital de mercado ha sido muy exitosa y acelerada, ya que desde los inicios las plataformas no contaban con una barrera de impuestos para operar en el mercado mexicano. Es ahí, donde muchas empresas empezaron a crecer hasta lograr maximizar sus expectativas de ventas desde un concepto totalmente nuevo y digitalizado.

Pero el color de rosa para el mundo digital ha desaparecido. Recientemente el gobierno mexicano propuso una nueva ley de impuestos hacia las plataformas digitales como obligación de las mismas, para así mantener una equidad tributaria y de recaudación fiscal.

La nueva ley de impuestos digitales va dirigido principalmente a las grandes empresas como Uber, Netflix, Amazon, entre otros. Siendo estas empresas de gran prestigio en el mercado digital y, que a corto plazo, han logrado dominar el mercado de movilidad, entretenimiento y de comercio electrónico.

Los dos principales impuestos que se cobran a empresas de plataformas digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 32%.

Ya se ven algunas consecuencias o resultados a partir de la implementación de esta ley. Por un lado, el incremento de los precios en los servicios digitales que se traduce en menos bienestar para los consumidores y, en última instancia, en menores ingresos para estas empresas. Por otro lado, siempre se espera que la recaudación que se genere sea destinada a fortalecer las comunicaciones y conectividad en nuestro país, como una estrategia de inclusión digital. Puesto que para allá apunta el futuro.

Finalmente, esta ley tiene como objetivo redirigir a las empresas que operan en el mundo digital, a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Qué opinas tú, quien es el mas beneficiado con estos impuestos?

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Colaboración elaborada por Jessica López, miembro del equipo de Disruptive Labs.