Las MiPyME son la clave para mantener a flote el barco

A partir de la salud económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), se puede explicar gran parte del desempeño económico que tendrá la economía en su conjunto, según datos del INEGI, en México representan mas del 99% del total de las empresas.

Disruptive Labs

Por lo tanto, hay que contribuir a la salud financiera de las micro y pequeñas empresas, con apoyos en financiamiento, nuevas opciones y soluciones a corto plazo que involucren a la tecnología y el mundo digital.

Las micro y pequeñas empresas jugarán en un escenario completamente diferente, no solo por los impactos económicos provocados por la pandemia sino porque las estructuras sociales de convivencia e interacción han cambiado completamente. Se ha democratizado aún más los mecanismos de intercambio electrónico y los entornos virtuales para prestar un servicio o entregar un producto.

Hablar de esto supone dos cosas esenciales. La primera, una digitalización, que es la primera condición para obtener impactos exponenciales. Digitalizar se refiere a convertir nuestro entorno físico al mundo virtual. Un ejemplo es el texto, hace varias décadas pasamos de una hoja de papel escrita con pluma, a una máquina que de manera digital traslade esta información a una hoja o se envíe por medios digitales.

En la empresa, aunque la mayoría ocupa la tecnología en algunos de sus procesos, muchos de estos procesos tienen un inicio no digitalizado o no han logrado crear una experiencia completa de cliente a través de un entorno digitalizado.

Y la segunda condición esencial corresponde al modelo de negocio. Un modelo de negocio es la forma en que entregamos valor y este valor se logra monetizar. Cuando incursionamos en un proceso de digitalización y de inclusión de tecnología, se debe crear o adaptar un modelo de negocio que logre: entregar valor y monetizar.

Muchas veces las empresas realizan cambios para incluir tecnología, pero no logran crear un valor superior al que ya entregaba, ni mucho menos monetizar y recuperar la inversión y crecer.

Este proceso también requiere entender la realidad, entender el entorno y aprender.

Por lo tanto, hay que cuidar a las MiPyME para que sigan creando valor a la economía y por supuesto, para que vaya mejorando la situación de incertidumbre.

En Disruptive Labs ofrecemos programas y soluciones para ayudarle a las personas a entender el entorno, aprender nuevos modelos y aplicar soluciones de corto plazo que incluyan un proceso de digitalización y aplicar un modelo de negocio que logre entregar valor.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos!

Para mayor información ingresa a la página www.disruptivelabs.mx

Colaboración elaborada por Jessica López, miembro del equipo de Disruptive Labs.