5 consejos para enfrentar el año 2021 - II.

Disruptive Labs

El 2021 representa una oportunidad para prepararnos y anticiparnos. Aquí algunos conceptos y reflexiones que configuran una lista de 5 consejos para hacer frente al año 2021, para que nuestras empresas u organizaciones continúen.

Ahora la segunda parte sobre los 5 elementos que debemos tomar en cuenta para enfrentar el año 2021 en nuestra empresa:

1. Vigilar costos
2. Crear experiencias
3. Transformar la cultura organizacional
4. Crear tableros de información
5. Vigilar posiciones financieras

Ya hemos hablado del primer punto en la entrada anterior. Ahora hablaremos de los siguientes puntos.

2.- Crear experiencias. A partir de la pandemia el comercio electrónico ganó terreno y se afianzó como la única vía de comercio. Por las ventajas que representa para compradores y vendedores. Para los primeros representa comodidad, reducción de gastos de transacción y, para los segundos, representa sobre todo una reducción de costos y la posibilidad de estar presente en muchos mercados sin grandes inversiones.

El gran desafío que libró el comercio electrónico fue la desconfianza o falta de conocimiento para realizar transacciones electrónicas. Pero esto quedó en el pasado, en pocos meses nos alfabetizamos en comercio electrónico y esto no va a cambiar.

¿Entonces los establecimientos físicos? Sin duda continuaran abiertos si es que pudieron controlar costos. Pero para seguir funcionando con éxito ahora el consumidor buscará vivir una experiencia a través de la presencia física –en cuanto sea posible-. Buscará que el hecho de ir y visitar una tienda suponga algo más que una transacción, porque para llevar a cabo una simple transacción el comercio electrónico lo tiene cubierto.

Así que ahora debemos trasladar nuestro modelo de negocio, sobre todo si tenemos tiendas físicas, en crear puntos de contacto con nuestro cliente que suponga una experiencia que valga la pena vivir. A partir de hoy nos enfrentamos a un consumidor alfabetizado en transacciones electrónicas y mucho más exigente.

3.- Transformar la cultura organizacional. Una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que debemos estar preparados para el cambio y, en una empresa, esto supone que los procesos y mecanismos de toma de decisiones tengan incorporada la gestión del cambio como una premisa.

La recomendación es incorporar un concepto acuñado por John P. Kotter, que se denomina Urgencia Estratégica y consiste en crear y mantener una constante sensación de apremio por buscar y aprovechar las oportunidades. Eso no supone incorporar la ansiedad en nuestros días, se refiere a planear el futuro pensando en cómo se pueden acelerar y materializar los cambios. Cuando la Urgencia Estratégica existe en una organización, cada colaborador se levanta pensando en qué puede hacer para crear nuevas oportunidades. Y para esto uno de los requisitos es también tener conciencia de lo que pasa nuestro alrededor y un flujo de información clave y, sobre todo, estar listos para actuar, para responder. Y, con este concepto paso al siguiente punto.

4.- Crear tableros de información. Para estar conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor necesitamos crear tableros que nos den constantemente una dosis de información clave para reconocer oportunidades y responder.

¿Qué información debo incluir? Para responder haré una distinción. Existe información de origen interno y externo. La primera proviene de la operación misma de la empresa y, la segunda, del contexto. De ambas fuentes se debe incluir la mayor información posible y, sobre todo, relacionarla entre sí para que a través del tiempo podamos notar patrones de movimiento.

Un ejemplo de información de origen externo son las estadísticas de movilidad que publica Google. En el Informe Trimestral abril-junio 2020 que publica BANXICO, publicó un estimado sobre el impacto que las restricciones de movilidad tuvieron en la economía. En el caso de las ventas al menudeo, estimó que un nivel de movilidad de 1% por debajo de su nivel de referencia pre pandemia implicó una caída del 0.60% en las ventas al menudeo. Es un ejemplo de la información que podemos contemplar para tomar decisiones. No hay una receta de tablero de información única, depende muchos factores, pero el único que hay que cuidar es que sea consistente en el tiempo y congruente con nuestra actividad.

Según la ASEM, en su reporte Radiografía del Emprendimiento en México 2020, las dos principales causas de fracaso en los emprendimientos son una “Mala administración del negocio” y, la segunda, “Falta de conocimiento del mercado”. Ambas se pueden atender con un tablero de información eficaz.

5.- Vigilar posiciones financieras. Por último, una recomendación que seguirá vigente durante todo el 2021 es vigilar nuestra posición de deuda. Aunque las tasas de interés han disminuido, es riesgoso tomar un crédito si no es posible garantizar la liquidez. La contracción de la demanda seguirá por lo menos hasta finales del primer semestre del 2021. Hay que ser cautelosos.

¡Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por Edwin Garcilazo @EdwinGarcilazo, miembro del equipo de Disruptive Labs.