Multiexperiencia.

El futuro del mundo digital centrado en la experiencia del cliente o usuario.

Disruptive Labs

La situación actual que el mundo enfrenta respecto a la crisis de salud, vino a transformar y acelerar la adopción de tecnologías de la información y herramientas digitales en nuestra vida diaria, pero, ¿hacia donde se encamina la evolución del mundo digital?.

Ante el actual contexto en el mundo por la pandemia del COVID-19, la sociedad en general hemos tenido que enfrentar nuevos retos debido a un escenario volátil, incierto, complejo y adverso. Estos retos nos han acercado a cambios radicales en los hábitos de consumo a consecuencia del distanciamiento social, donde se ha vuelto indispensable el acercamiento a los clientes replanteando la forma en que se comunica el mensaje y la interacción que se tiene con los mismos.

En este panorama actual, donde la mayoría nos encontramos confinados en nuestras casas, las empresas de todos los giros y sectores, han realizado diferentes estrategias para atraer la atención de clientes potenciales, haciendo uso de elementos como imagen, video, audio, webinars, mayor uso de redes sociales, aplicaciones colaborativas, entre otros. Sin embargo, asimismo, el consumo y saturación de información por parte de las empresas a fin de continuar en la batalla por el mercado y a su vez por la supervivencia de ellas mismas es cada vez mayor, lo que poco a poco comienza a aminorar y disminuir los impactos que pretenden.

Considerando que aun después de concluido el confinamiento persistirán muchos de los cambios que hemos adoptado, en particular los que refieren a los hábitos de consumo, es fundamental prever que las empresas que ejecuten estrategias innovadoras y modelos no tradicionales para el acercamiento con los clientes, serán las que tengan mayores oportunidades de continuar en el nuevo contexto económico.

De acuerdo al informe especial denominado “Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020” realizado por Gartner, consultora especializada en tecnología, indica que la Multiexperiencia, definida como: la forma en que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital a través de una amplia gama de dispositivos y puntos de contacto sensoriales, tales como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) estan cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio, combinado con los modelos de interacción con lo clientes/usuarios, conducen a la futura experiencia multisensorial y multitáctil.

Tomando en consideración que la Multiexperiencia se enfoca en brindar una experiencia inmersiva a través de dispositivos móviles, computadoras, wearables y otros canales, incluyendo elementos táctiles, visuales, gesticulares, auditivos, entre otros componentes sensoriales, además de que el concepto se centra en las personas independientemente del canal, comunicando a los usuarios a través de muchos sentidos humanos, se proporciona un entorno más rico para entrega de información.

Es así, que la Multiexperiencia se perfila, además de la tendencia teconológica para la trancisión de la experiencia del usuario en cualquier indole en el mundo digital, como una de las prinicipales opciones para que las empresas comiencen a prestar atención en la forma en que pretenden acercarse a sus clientes, generar empatia y satisfacción al mismo tiempo que continuan enfrentando el panorama actual y futuro, convirtiendo así el reto que atraviesa el sector empresarial en una gran oportunidad.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos!

Colaboración elaborada por Antonio Torres, miembro del equipo de Disruptive Labs.