Habilidades digitales para equipos de alto rendimiento.

Te has preguntado ¿cuáles son las habilidades y herramientas digitales que en el sigo XXI deben dominar los equipos de alto rendimiento? Hoy en día, en nuestro país, la digitalización de las empresas tiene grandes desafíos, esto debido a que alrededor de 30% de ellas -de acuerdo con datos de Siemens México y Centroamérica- han iniciado un proceso de digitalización, siendo las MiPyMEs las empresas más rezagadas. Una buena noticia al respecto, según datos del estudio Madurez digital 2022 elaborado por la firma Ernst & Young Global Limited (EY), es que 45% de las compañías mexicanas han aumentado el presupuesto de inversión en su transformación digital.

Disruptive Labs

El BID y la OCDE han identificado una serie de retos que tienen que asumir las políticas públicas de Latinoamérica, de cara a apoyar con eficacia la transición digital. Gracias a la transformación, las empresas tradicionales se vuelven tan ágiles como las emergentes.

Jon Katzenbach y Douglas K. Smith citan en su libro La sabiduría de los equipos que “los desafíos de desempeño que enfrentan las empresas en todas las industrias exigen el tipo de capacidad de respuesta, velocidad, personalización en línea y calidad que está más allá del alcance del desempeño individual”. La revolución digital que estamos viviendo en el ámbito laboral, nos ha llevado a reinventar nuestra forma de trabajar, adoptando así nuevas estrategias y herramientas digitales para sobresalir, ya no son suficientes las habilidades blandas con las que cuentan los equipos, el gran reto ahora es formar talento competitivo en México, a través del fortalecimiento de habilidades digitales dentro de los equipos de trabajo.

En ese tenor, es importante que un equipo de alto rendimiento domine temas digitales, como: la gestión de información, la comunicación digital, trabajo en red, así como visión digital estratégica, entre otros.

Para que los equipos puedan adaptarse a estos nuevos retos y logren un mayor control es necesario que utilicen ciertas herramientas que les permitan automatizar las tareas, para avivar su carga de trabajo, aumentando de este modo, su productividad de manera significativa, en seguida citaré algunas herramientas que pueden ser de mucha utilidad:
1. Trello: planificar proyectos en equipo.
2. Toggl: calcular la productividad.
3. Slack: chat de comunicación en equipos.
4. Google Calendar: organizar calendarios.
5. Asana: gestor de tarea.
6. Wrike: flujos de trabajo, plantillas, informes y cronograma.
7. Team Work: medir tiempos y fechas.
8. Dropbox: almacenar documentos.
9. Google Meet: realizar videollamadas.

Sin duda alguna, cuando los equipos de alto rendimiento dominan las habilidades y herramientas digitales necesarias en su organización, pueden mejorar de manera sustancial los resultados de su trabajo.

¿Cuál te convence más? La mejor será la que se adapte a las necesidades de tu empresa y/o proyecto.

Colaboración realizada por Ana Guadalupe Medina Villalón y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!