Avances tecnológicos en materia de diseño y comunicación.

El diseño y la comunicación evolucionan constantemente. A cada tanto, surgen nuevas tecnologías, estrategias y plataformas creadas para llegar al consumidor. Las necesidades de consumo cambian a medida que avanza la tecnología, de ahí que el marketing digital, la comunicación comercial y las redes sociales juegan un rol fundamental en la comunicación y entendimiento entre las personas.

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Dado el entorno de mayor conexión a la red, las experiencias de consumo se vuelven más accesibles e inmediatas. Incluso, suelen ser mucho más amigables gracias a la combinación de ambientes físicos y digitales, facilitados por desarrollos como la realidad mixta, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, como se describe a continuación.

Realidad Mixta. Permite a los usuarios una interacción inmersiva en una combinación de entornos físicos y digitales de manera natural e intuitiva, entre personas, dispositivos y el entorno físico. La realidad virtual (VR) creada por computadora y la realidad aumentada (AR) nos permite interactuar con entornos físicos. Por ejemplo, las gafas glow que generan la visión de pantallas gigantes.

Diseño en Movimiento. Conocido también como Motion Design, es la combinación única de animación, ilustración, diseño gráfico y tecnología 3D para el desarrollo de productos digitales. Incorpora diseño y movimiento para crear una experiencia más natural y captar la atención del consumidor y será fundamental en los procesos de diseño de experiencia para los usuarios, para destacar productos nuevos, anunciar promociones o editar tutoriales.

Microfocalización. Dirigirse a públicos específicos con mensajes a medida, esto puede lograrse mediante diversos métodos, como el uso de análisis de datos y el uso de IA´s para comprender mejor al consumidor y crear mensajes más efectivos y personalizados.

Escucha social. Es el proceso de monitorizar las conversaciones en las redes sociales y otras plataformas online para obtener información sobre tu audiencia y adaptar mejor los mensajes. Es una herramienta poderosa para las marcas, ya que les permite conocer mejor a su audiencia y crear estrategias más eficaces.

Adaptarse a las necesidades de los consumidores. El aumento de los avances tecnológicos obliga a los profesionales de la comunicación comprender y ser capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores y crear mensajes congruentes con las expectativas, ya que de un momento a otro los consumidores pueden cambiar de marca o producto si no se cumplen sus expectativas.

Contar historias. Sirve para facilitar a las marcas conectar con su público meta de forma significativa, y así atraer a los usuarios. Ya sea a través de videos, posts u otros medios, la narración de historias puede ayudar a las marcas a crear experiencias memorables para sus clientes.

Análisis de datos. Con los avances tecnológicos y la facilidad de acceso a datos disponibles, los profesionales de la comunicación deben aprender a utilizarlos para conocer mejor a su público y crear estrategias más eficaces. El análisis de datos también puede utilizarse para hacer un seguimiento de los resultados de las campañas, lo que permite a las marcas medir el éxito de sus esfuerzos de comunicación.

Adaptarse a las necesidades de los consumidores, utilizar las herramientas y los avances tecnológicos para mejorar la narración de historias y aprovechar los datos son sólo algunas de las tendencias clave que los profesionales del diseño y la comunicación deben tener en cuenta al desarrollar sus planes estratégicos.

Colaboración realizada por Enrique Pérez y equipo Revolución 5.0 Disruptive Labs. Si quieres conocer más contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!