Inteligencias múltiples para tu empresa.

¿Te has preguntado qué tan inteligente es tu empresa? La transformación del mundo ha traído consigo entre sus diversas tendencias en el ámbito empresarial, la incorporación de estrategias que optimicen el talento humano, mediante la integración de inteligencias múltiples, un concepto más complejo que solo evaluar el coeficiente intelectual en el proceso de reclutamiento de los colaboradores.

Disruptive Labs

¿En qué consisten las inteligencias múltiples? En 1983 el psicólogo Howard Gardner centró sus estudios en comunicar al mundo que la inteligencia en los seres humanos no es una sola, tiene múltiples aspectos y cuestionó la idea de medir la inteligencia de las personas a través de un número, como el Coeficiente Intelectual. Gardner sugirió que la inteligencia no es fija o estática. Tras analizar debilidades y fortalezas del individuo, identificó que las personas compartimos 8 tipos de inteligencia descritas a continuación:

Inteligencia Lingüística:
capacidad de dominar el lenguaje, la comunicación y las formas de expresión de las personas. Ejemplo: Capacidad oratoria y talento para aprender nuevos idiomas.

Inteligencia Musical:
capacidad de entender los elementos y armonías musicales, entre ellos la composición, interpretación y valoración de todo tipo de sonidos y ritmos. Ejemplo: Músicos reconocidos y grandes compositores.

Inteligencia Lógico Matemático:
habilidad para resolver, analizar y comprender problemas lógicos y centrarse en la solución de problemas numéricos (tradicionalmente se creía que esta era la única inteligencia posible).

Inteligencia Espacial:
capacidad artística, de orientación y de tener un panorama distinto del mundo “ver el mundo desde otro ángulo”. Destacan grandes artistas, arquitectos y exploradores del mundo.

Inteligencia Corporal – Cinestésica:
control de los movimientos corporales y destreza para realizar actividades físicas. Artistas, deportistas y bailarines destacan al poseer esta inteligencia.

Inteligencia Intrapersonal:
capacidad para entenderse a sí mismo, entender, explicar y dominar sentimientos y pensamientos más profundos, aumentar la capacidad reflexiva, analítica y emocional.

Inteligencia Interpersonal:
empatía, amabilidad y facilidad para relacionarse con los demás a un nivel más profundo; capaces de interpretar palabras, gestos, inclusive estados de ánimo.

Inteligencia Naturalista:
facilidad para caracterizar, identificar y diferenciar todo lo relacionado con la naturaleza. Ésta describe el pensamiento científico y la pasión por la naturaleza.

Todos tenemos intereses y capacidades diversos, por ello, es fundamental que la educación parta del reconocimiento y la comprensión de las 8 inteligencias, para que la sociedad encamine su desarrollo y, desde edades tempranas, las personas tengan acceso a instrumentos para detonar sus talentos y optimizar sus cualidades en provecho propio y de los entornos donde se desempeñan, incluido el laboral y de empresa.

Dentro de las organizaciones puede incidir positivamente en la toma de decisiones y la creación de grupos de trabajo inteligentes en los procesos de entenderse a sí mismos, teniendo un panorama más enriquecedor de su área de trabajo, generando buenas relaciones, motivados y ágiles en procesar soluciones a problemas de la empresa y sus clientes.

La inteligencia múltiple es una herramienta útil en la generación de mejoras en una sociedad tan dinámica. El campo de aplicación más recomendado es en la educación inicial. Esto implica superar los viejos paradigmas que la sociedad ha creado e influir eficientemente en el desarrollo de las futuras generaciones emprendedoras.

Colaboración realizada por Raúl Guerrero De los Santos y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!