Retos y oportunidades para las MIPYMES de 2023.

Definitivamente cada inicio de año nos da la oportunidad de tener un nuevo comienzo, algunas veces en el sector empresarial, esto representa la oportunidad de elaborar un plan o mejorar el que ya se tiene. En cualquier caso, es muy importante que se tomen en cuenta los principales retos y oportunidades que se visualizan en el panorama inmediato de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Más allá del entorno macroeconómico o del tema coyuntural en el país, los emprendedores se pueden concentrar en temas que sí tienen en sus manos, pues representan un área de oportunidad relevante, por ejemplo, la retención del talento humano, a la cual nos referimos adelante.

Disruptive Labs

Un par de retos en la retención del talento humano.
Uno.
Aprender a evitar o disminuir los efectos nocivos del síndrome de agotamiento profesional (bornout) que afecta a 75% de la fuerza laboral en México, según cifras de la OMS en el último año. En el mismo sentido, se encuentra la “gran renuncia”, denominado así al fenómeno mundial por el que, tras la fase de confinamiento y sana distancia, la vuelta a la normalidad se dio con numerosos casos de “huida de los empleados de sus empresas”, ya sea que renunciaron, no regresaron a trabajar o iniciaron sus propios negocios, causando problemas adicionales a las operaciones de la empresa y necesidades de nuevos procesos de reclutamiento. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) en junio de 2022 dan cuenta de 10.7 millones de ofertas laborales que quedaron vacantes, ante la falta de trabajadores que quisieran ocuparlas.

Dos.
Ajustarse oportunamente a los muy probables cambios en la legislación laboral con relación al número de días de vacaciones para los empleados, la modificación en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerando los costos adicionales que representarán para las empresas, aspectos como el pago de la prima vacacional, la baja de los trabajadores con goce de sus días de descanso y la aportación a las pensiones.

Por fortuna dichos retos también conllevan oportunidades.
Uno.
Identificar de qué huyen los empleados e implementar estrategias para la conservación del talento. De acuerdo con el estudio “Estrés laboral en México” de OCC Mundial y Asociación de Internet MX, 2022, los empleados en la muestra del análisis expresaron agotamiento, debido al incremento de horas laborales, juntas largas y extenuantes, así como insatisfacción profesional y consecuente búsqueda de un propósito profesional auténtico; pertenencia y conexión con las personas, autonomía de la oficina, y a la vez gran compromiso con la empresa y empleadores, especialmente de colaboradores con las modalidades de trabajo híbrido o a distancia; además de mejores salarios y prestaciones laborales.

Dos.
Incorporar escenarios de organización del trabajo para optimizar la productividad de la empresa contabilizando los días de descanso laboral, los días efectivos de trabajo y el número de trabajadores en activo, en función no solo de días efectivos, sino también de tareas específicas a desempeñar, esto, por un lado. Por otro lado, la construcción de un ambiente laboral o cultura organizacional agradable, suficiente para mantener el sentido afectivo de pertenencia a la empresa.

Integrar a tu plan anual de actividades estos retos y oportunidades puede tener un impacto muy positivo en las operaciones de tu empresa y, desde luego, en las ganancias para este 2023.

Colaboración realizada por Mónica Miguel Cárdenas y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!