¿Generaciones ahorradoras de energía?

Uno de los mayores fenómenos amenazantes en la actualidad es el calentamiento global y el agotamiento de recursos en el planeta. La producción y consumo de energía son los principales factores del cambio climático, representando el 60% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. En este sentido, organismos internacionales y nacionales han puesto en marcha diversas estrategias para incentivar entre la industria, las empresas de todo tipo e incluso en los hogares, prácticas de eficiencia energética, disminución del desperdicio y estrategias de ahorro.

Disruptive Labs

Los esfuerzos han ido permeando en las industrias y en la sociedad. Particularmente en las nuevas generaciones, cuyos hábitos de consumo tienden hacia la preferencia por la compra de productos con características de precio y calidad, pero también sustentabilidad ambiental, los consumidores responsables. IBM en su reporte sobre hábitos de consumo encontró que 55% de jóvenes pertenecientes a la generación Z compran a marcas que consideran ecológicas; KIBO registró 41% dispuesto a pagar más por la moda sostenible; Global Web Index identificó 64 % de los encuestados manifestaron disposición a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente.

Una práctica de gran utilidad en materia de ahorro energético en la empresa puede ser la adopción de sistemas de medición de consumo energético, para contar con datos precisos y en tiempo real tipo Smart Billing que mediante sensores de hardware de IoT, obtiene y procesa datos hacia la nube con el fin de conocer patrones potenciales de consumo ineficientes y su reducción. En los hogares, las prácticas más conocidas y sencillas son el uso de medios de transporte, como la bicicleta o el patinete; apagar la luz donde no se requiere; aparatos electrónicos desconectados cuando no se usan; reciclaje y consumo responsable incluidas las tecnologías.

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.