Industria aeroespacial: universo de oportunidades para la innovación

La industria espacial es una historia que comenzó a escribirse hace relativamente poco tiempo, pero vale la pena mencionar los esfuerzos que se están haciendo en materia de inversión e innovación. Fue, en 2004 cuando se valoró por separado las exportaciones de la industria aeroespacial en México, ya que antes de este año se consideraban dentro del paquete completo de exportaciones en la balanza comercial.

Disruptive Labs

Actualmente, en México la situación es muy diferente. En 2021 la industria aeroespacial creció casi 10% con respecto del 2020 alcanzando niveles de exportación de 7 mil 131 millones de dólares según los datos de Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Por su parte, el presente año se prevé que haya un crecimiento del 16% respecto al año anterior, gracias a la notable recuperación que ha tenido la industria en general. Para el 2023 se espera un crecimiento del 13 por ciento.

Igualmente es de señalar, que, de acuerdo con la FEMIA, los países a los que llegan las exportaciones de esta industria son en primer lugar, Estados Unidos con un 80.7%, seguido de lejos por Canadá (4.7%), Francia 3.5% y Alemania (3.2%). Pero, además de exportar, México también está siendo volteado a ver por actores relevantes a nivel mundial para tener operaciones en el país, empresas de la talla de Airbus, Bombardier, Aerospace, General Electric y Honeywell.

Parte importante de que estos participantes estén viendo a México como destino de inversión es que ahora contamos con una Agencia Espacial, la cual tiene por objetivo aprovechar la ciencia y la tecnología impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial posicionando a México como un país eficaz, pacífico y responsable del espacio.

Sobra decir, que invertir en el espacio está siendo una tendencia global, marcada por las personas más influyentes de la actualidad: Elon Musk y Jeff Bezos. Por lo que deberíamos estarnos preguntado como país, que oportunidad están viendo ellos que nosotros podemos aprovechar.

Aún estamos en tiempo de subirnos a esta ola de crecimiento que el sector presenta a nivel global. Es necesario una colaboración de triple hélice entre la academia, la empresa y el gobierno, en la que debemos poner énfasis en el desarrollo de aptitudes en áreas de ciencia y tecnología.

Colaboración realizada por Alan López y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!