Acceso a financiamiento emprendedor.

El acceso a financiamiento es particularmente difícil para el emprendimiento. Sin embargo, es una parte fundamental, ya que sin este es muy difícil impulsar las oportunidades de crecimiento de los emprendedores. Ello asociado principalmente a la falta de liquidez o capital de trabajo, considerando que 39% de las empresas enfrentan retrasos en el pago de facturas por parte de sus clientes, como lo indica la ASEM en su Radiografía del Emprendimiento en México, 2021. En estos casos la alternativa para evitar el estancamiento es hacer uso de productos financieros diseñados para las necesidades más apremiantes de las MIPYMES.

Disruptive Labs

Las ventajas de acceder a un financiamiento precisamente están en que permiten a los emprendedores que acceden a él, fortalecer el ciclo productivo, crear un historial crediticio sano que permita dar acceso a otros niveles de financiamiento con mayor capital y especializado. El tener acceso a capital más rápido y seguro, con plazos y montos pensados en las necesidades de la empresa.

En México se cuenta con diversas oportunidades de financiamiento entre las que destacan: Instituciones Bancarias: la banca comercial es la que desarrolla como actividad económica la intermediación financiera. Captan ahorros del público y con esos recursos otorgan préstamos.

Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple): se dedican a otorgar distintos tipos de créditos para el público en general, pero a diferencia de un banco, estas no pueden abrir cuentas de ahorro. Entre los productos que más comunes que manejan se encuentran los créditos PYME. El 60% de las empresas en México obtienen su primera línea de crédito por medio de una Sofom y gracias a este crédito, la mayoría de los negocios logran obtener un crédito bancario mayor.

Banca de Desarrollo: tiene como objeto facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionales asistencia técnica y capacitación, entre las más relevantes en cuanto a productos PYMES está Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN).

Entidades de Ahorro y Crédito Popular: se tiene registro de 155 entidades de microfinanzas constituidas como Sociedades Anónimas que fomentan el ahorro y crédito entre sus socios y público en general, supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

Uniones de Crédito son intermediarios financieros no bancarios que tienen como objetivo principal facilitar a determinados sectores de la economía su acceso al crédito y a la inversión. En el país se cuenta con un directorio de 77 uniones de crédito activas y visibles a través del sitio web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Incubadoras y Aceleradoras son centros cuyo objetivo es crear y desarrollar pequeñas empresas y apoyarlas en sus primeras etapas de vida, además de asesoría, tras un periodo de entrenamiento pueden acceder a programas de financiamiento, bajo esquemas de costo muy baratos o incluso gratuitos, pues la mayoría vienen de la iniciativa pública.

Financiamiento Gubernamental busca apoyar a emprendedores y Pymes y son principalmente dependencias como la Secretaría de Economía y Nacional Financiera.

Así, ya cuentas con una lista interesante de entidades que brindan apoyo y asesoría a los emprendedores y con esto conocer las oportunidades de financiamiento. Es momento de revisar tu proyecto de emprendimiento, participar en algún proceso de entrenamiento o puesta a punto de tu modelo de negocio y explorar la mejor opción de financiamiento para poder implementarlo.

Colaboración realizada por Mario Pablo Terres y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!