La reactivación de la sociedad civil.

El COVID 19 provocó diversas tomas de decisiones en todo el mundo y en los distintos órdenes de gobierno; por un lado, muchos países adoptaron respuestas aisladas y descoordinadas para enfrentar la solidaridad y reactivación de las comunidades; por el otro, varios gobiernos reaccionaron convencidos de que, sólo concientizando y con acciones colectivas, se podría actuar en tiempos críticos.

Disruptive Labs

La emergencia sanitaria trajo consigo la reorientación de objetivos, la aparición de nuevas iniciativas y la reorganización de asociaciones de la sociedad civil, quienes pusieron a su disposición su conocimiento y experiencia, para ayudar a mitigar esta crisis y ofrecer alternativas que involucraran a los distintos actores políticos.

Una de las principales preocupaciones es la reactivación económica; las mujeres fueron uno de los grupos más afectados en este ámbito, por ello, organizaciones como la Asociación Mexicana de Jefas de Empresa, la AMMJE, presentó la iniciativa digital Woman X con la que aspira a la inclusión, transformación e impulso de las mujeres y sus proyectos.

A través de la colaboración y la suma de esfuerzos y talentos, se busca aprovechar todo aquello que contribuya al reto de empoderar a la mujer, impulsando la competitividad de sus negocios, implementando innovación, digitalización y esquemas de crecimiento sostenible, de acuerdo con los distintos modelos de negocio.

Otros proyectos que se sumaron a buscar esta reactivación de sus comunidades son Reactiva Querétaro e Impulso Baja Ferries. Gracias a la suma de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), de empresas- Disruptive Labs- y de la aportación de las autoridades locales, en Querétaro y Baja California Sur se pusieron en marcha apoyos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos programas buscan brindar soluciones integrales de capacitación y acompañamiento a las y los empresarios para cambiar sus modelos de trabajo al ambiente digital, redefinir sus estrategias y desarrollar nuevas estrategias que les permitan un crecimiento sostenible.

En abril de este año llevaron a cabo Insecta. Festival del Bosque, como una celebración a los seres más abundantes del planeta: los insectos. A través de Microsculpture, compuesta por 36 fotografías de gran formato tomadas por el artista Levon Biss, acompañada esta exposición de 11 insectos monumentales, la instalación escultórica del Lago de las Típulas en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, así como charlas, talleres, teatro, óperas y conciertos inspirados en la vida de estos seres, ofrecieron a la sociedad un espacio para convivir y aprender.

Estas alianzas han demostrado que gracias a su existencia nuestro entorno tiene nuevas posibilidades de crecimiento, integración, fortalecimiento y subsistencia ante adversidades que exigen nuevas maneras de interacción y una respuesta inmediata para continuar funcionando. Es momento de reactivarse y desde la sociedad civil, también hay gran diversidad de horizontes. Anímate a explorarlos.

Colaboración realizada por Elsa Rosales y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!