Jugadores nuevos en el tablero empresarial

A casi medio año del 2022, la innovación y el desarrollo de mejores estrategias para movilizar a las organizaciones, siguen siendo retos para construir soluciones más inclusivas y tecnológicas, que consideren los nuevos comportamientos, así como las singularidades de los usuarios.

Disruptive Labs

Ahora también entran al juego las llamadas softskills que deben tener los colaboradores de las empresas, se compite dentro de un boom de comercio electrónico, que pone desafíos al diseño logístico y se establecen nuevas estrategias para solucionar una necesidad desde diferentes ángulos.

En este escenario entran los disruptores, quienes se adaptan a las condiciones de incertidumbre del mercado, son capaces de imaginar, innovar y movilizarse; es el espíritu que impulsa a las empresas emergentes, mejor conocidas como startups y unicornios, que saben aprovechar las nuevas tecnologías para generar una idea innovadora de negocio.

La mayoría de estas empresas destacan por su componente tecnológico, en sectores como: logística, transporte, Inteligencia Artificial, Fintech, ciberseguridad, e-commerce, entre otros y comparten aspectos en común para innovar el mercado: mantienen al cliente en el centro, expansión global, diversidad del equipo y constante comunicación digita, entre otras.

De acuerdo con ALLVP, México aportaría 26% del total de empresas con el potencial de alcanzar el estatus de unicornio en América Latina, sólo después de Brasil, que tendría 46% y por delante de Colombia (14%), Chile (5%), Argentina (4%), Ecuador (2%), Perú (2%) y Venezuela (1%).

Con información de Soonicorns, plataforma que brinda la posibilidad al ecosistema latinoamericano de descubrir, votar y predecir quién será el nuevo unicornio, las startups fintech mexicanas que destacan para alcanzar el nivel de unicornios, es decir, aquellas que alcanzaron una valuación de más de 1,000 millones de dólares, son: Fairplay, Klar, Nelo, Fondeadora, Jeeves, Tribal, Belvo Stori.

México ya cuenta con startups unicornios y continúa posicionando el ecosistema emprendedor para el desarrollo de más empresas emergentes, sin embargo, aún existen aspectos legales y administrativos por considerar, para generar medidas simplificadas que les ayuden a enfocar sus recursos para impulsar su negocio y así aprovechar el potencial de estas iniciativas.

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.