Economía circular: aplicaciones tecnológicas y retos

La humanidad requiere un cambio de modelo que promueva una “vida buena para todos dentro de los límites naturales de la tierra”. Mucho se habla en la actualidad de los cambios que el mundo y la sociedad necesitan, pero ¿cuál es la guía o la dirección que debemos seguir? ¿Qué es lo que los individuos de este planeta debemos hacer para que permitamos a las generaciones futuras aprovechar los recursos naturales existentes, además de revertir el impacto ambiental? ¿Cómo deben actuar las organizaciones para aprovechar mejor los recursos y producir bienes o productos más duraderos?

Disruptive Labs

Todo parte de la premisa de que el planeta y los recursos que nos brinda para la creación de bienes de consumo y servicios, tienen un límite y la gran mayoría de ellos no son renovables, es decir, con la producción de bienes y satisfacción de necesidades, se corta todo ciclo funcional de existir de estos recursos, y es aquí, donde la Economía Circular encuentra su importancia de ser y nace con la idea de hacer frente al modelo económico lineal, el cual está basado en el consumismo frenético de la actualidad, y que a partir de la revolución industrial se ha desarrollado.

La economía circular es la guía para comenzar a cambiar nuestro comportamiento y hábitos, en los cuales concienticemos más sobre la manera de aprovechar los recursos y la satisfacción de necesidades, con ella se busca estimular el crecimiento económico, generar empleos y reducir las emisiones contaminantes como lo fue con la aparición de la pandemia de COVID-19, situación que marcó a la población del mundo entero, sin embargo, para el planeta y la extracción de recursos, fue un respiro.

Llevar a cabo el modelo de economía circular significa un reto para la humanidad en el cual el desarrollo tecnológico debe jugar un papel de vital importancia, a través de tecnologías 4.0 se puede, primero llegar a una concientización de más personas acerca de la reutilización de productos y, segundo, con los avances tecnológicos se pueden llegar a reducir costos en los procesos industriales y, por ende, llegar a una reducción cero de nuestros recursos naturales, haciendo que los procesos y servicios sean más circulares. Con toda la información con la que disponemos, avances tecnológicos, nuevas políticas sobre la reutilización y reciclaje de productos, ejemplos de países europeos en desarrollo, en los que se han puesto una fecha límite para una reducción drástica de recursos, alternativas mundiales en organizaciones y gobiernos, que buscan implementar procesos menos agresivos para el medio ambiente, es factible reconocer que los individuos tenemos el poder y debemos hacernos responsables, no solo de nuestros hábitos de consumo exagerados, concientizar sobre la manera en la que queremos vivir pero sobre todo ser empáticos con las generaciones futuras con el propósito que algunos ya han delineado para llegar mucho más allá de nuestra propia esperanza de vida, pensando no como individuos sino como especie.

Colaboración realizada por Raúl Guerrero de los Santos y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!