Unicornios: la gran sorpresa del ecosistema empresarial

¿Alguna vez imaginaste ver un unicornio? Pese a que sigue siendo un grupo de pocas empresas, los emprendedores mexicanos han logrado sumarse a este club y para 2022 seguramente podremos ver a más empresas en esta categoría.

Disruptive Labs

Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures acuñó el término empresa unicornio para ilustrar el liderazgo e impulso que logran tomar estas empresas a pesar de la baja inversión y que su estructura organizacional no necesariamente está consolidada al iniciar operaciones.

Así, pues se trata de startups que han alcanzado una valuación de 1,000 millones de dólares sin cotizar en bolsa. Los unicornios logran despuntar gracias al empuje que obtienen del levantamiento de capital e ingresos tanto locales como globales. Aunque no son exclusivamente tecnológicas, la mayoría entran en esta categoría. La tecnología e innovación son herramientas básicas mediante las cuales los unicornios logran alcanzar amplios segmentos de mercado y desarrollar negocios expandibles y escalables.

En nuestro país, hasta hace poco más de un año, solo había una empresa en esta categoría; hoy, suman ocho en total y 36 en Latinoamérica. Este fenómeno es resultado de que los inversores ven una oportunidad de obtener grandes ganancias de los negocios locales.

En México, empresas como Kavak, firma de compra-venta de coches semi nuevos por Internet y el primer unicornio; Jokr, un supermercado virtual; Clara, dedicada a la gestión de gasto empresarial; e Incode, de biometría, son ejemplos de los modelos de negocio que han logrado la atracción de capital.

En América Latina destacan empresas como Rappi, Bitso, Clip y Konfío, entre otros, que son las pioneras en abrir camino a los países más desarrollados, demostrando el talento con el que cuenta la región.

El emprendimiento y la digitalización detonadas como efecto del Covid-19 son factores que se espera coadyuven a que tanto en México como en América Latina las empresas se transformen en unicornios, agilizando la hasta ahora lenta recuperación económica y creación de empleos.

Ahora ya sabes que los unicornios no son un mito, son una realidad y puedes ver su trayectoria desde distintos puntos geográficos ¿Qué empresas mexicanas crees que podrían entrar en esta categoría? ¿Cómo hacer que 2022 sea el año de los unicornios?

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.