El pulso de la recuperación empresarial

Cada habitante del planeta conforma una célula de la sociedad global con funciones determinadas de manera alterna, cohabitando en diversos ecosistemas, donde la llegada de cualquier agente externo, como el coronavirus, altera el curso de la dinámica mundial.

Disruptive Labs

El sistema económico ha oscilado entre mejoría y crecimiento negativo. Acudimos a una fase de recuperación que intenta superar la recesión. Posiblemente tome muchos años lograr el “alta del paciente”. Sin embargo, pese a la incertidumbre en las cadenas de valor empresarial generadas por las olas de contagios y las variantes del coronavirus, persiste el proceso de intervención, reconstrucción y desarrollo resiliente.

Además de la resiliencia, la recuperación también requiere confianza en sus dimensiones financiera, monetaria, seguridad, sanitaria, emocional, etcétera. Sin duda la vacuna aporta estabilidad al jugar un rol como contenedor de los índices de contagios y generando un clima de confianza hacia un crecimiento económico. Mientras que por un lado el esfuerzo de la vacunación masiva alienta, por otro lado, el conflicto bélico de Ucrania-Rusia desacelera el crecimiento mundial y dispara la inflación.

De acuerdo con las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2022 y 2023 del Fondo Monetario Internacional, México cuenta con perspectivas de crecimiento de 2.0 y 2.5 respectivamente, ubicándose en el grupo de economías emergentes de Latinoamérica y El Caribe. Economías avanzadas como España, por ejemplo, tienen perspectivas más alentadoras con 4.8 y 3.3 respectivamente. India, entre las economías emergentes y en desarrollo de Asia tiene el más alto porcentaje con 8.2 para 2022 y 6.9 para el 2023.

¿Cómo piensa enfrentar el sector empresarial este momento crítico?
Es de reconocer que el sector se ha caracterizado por su alta capacidad de reinventarse. Su experiencia de crecimiento y transformación se ha dado dentro de la constante del cambio. El contexto actual es una moneda de dos caras, por un lado, las vicisitudes, por otro lado, una economía digital que rompiendo todos los paradigmas abre nuevas ventanas de oportunidad hacia una transformación masiva.

De acuerdo con los registros de empleos formales del IMSS en lo que va de 2022, se contabilizaron 385 mil 704 plazas, durante marzo y 64 mil 566 puestos de trabajo en abril, cifras que dan señales de avance y sobre todo confianza creciente.

Una de las rutas más seguras y probadamente eficaces en la recuperación económica es la incorporación de las mujeres y su promoción empresarial. Invertir en el talento de las mujeres como potencia motriz de la recuperación es fundamental.

En México, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), en su afán de impulsar la agenda económica de las mujeres, ha desarrollado un plan maestro para enfrentar los desafíos de 2022 y 2023 en el proceso de la recuperación de las empresas y emprendimientos liderados por mujeres, bajo un modelo de incidencia por la igualdad económica y abriendo las puertas para quienes quieran sumar al pulso de la recuperación empresarial de México.

Como una muestra de confianza en la franca recuperación económica, la AMMJE ya se prepara para la Cumbre Empresarial programada para noviembre de 2022 en Sonora, donde seguramente se obtendrá un nuevo pulso sobre la recuperación de los negocios.

Colaboración realizada por Norma Morel, Directora General de AMMJE Nacional. Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!