Entidades emprendedoras del país

En el escenario actual, con el cambio de paradigmas por el que atravesamos, la economía de nuestro país está llena de incertidumbres y riesgos, pero es esa misma incertidumbre la que lo convierte en un escenario idóneo para encontrar oportunidades para que surjan más empresas y emprendedores.

Disruptive Labs

El Global Report Opportunity Amid Disruption London 2022 (Informe global de oportunidad ante la disrupción) analizó a 50 países en el mundo evaluando, entre otros temas, la capacidad de las naciones para fomentar nuevos negocios. En este estudio México ocupa el lugar 33. Si bien, nuestro panorama en el entorno global no parece tan alentador, se deben considerar los factores que explican esa posición como población total (tenemos el 10° lugar a nivel mundial) y el PIB per cápita (ocupamos el lugar 44 ). Ya que, al haber mayor densidad de población y menor distribución de la riqueza del país, el escenario resulta complicado para la supervivencia de nuevas empresas.

Según el Reporte de Esperanza de Vida de los Negocios del INEGI, tres cuartas partes del empleo generado en México lo otorgan las MIPYMES, que representan el 99.8% de los establecimientos del país. Pero ¿qué estados son los que tienen las mejores condiciones para iniciar un negocio? Dadas las condiciones mencionadas, es un reto tener un negocio que perdure en el tiempo e igualmente las entidades con más MIPYMES contarán con el mejor ambiente para desarrollar y consolidar negocios y, por ende, más empleos.

La esperanza de vida de los negocios se contabiliza a partir del número de años que sobrevive una empresa. El rango parte de 1, 5, 10, 15 y 20 años de supervivencia por cada 100 empresas. Con esta base, se identifican 5 entidades del país mejor calificadas. Yucatán, cuya esperanza de vida es de 67% el primer año encabeza la lista, en los años 5 y 10 se mantiene por encima del resto de las entidades con 28 y 22 años de vida. En segundo lugar, Querétaro, donde a partir del décimo año la esperanza de vida suele aumentar. Baja California por su parte, es el estado con mayor esperanza de vida con 70% de cada 100 empresas el año 1, evidencia de un buen entorno para iniciar un negocio con el desafío que perdure en el tiempo, porque a partir del segundo año se acelerar el número de defunciones. El puesto 5 lo comparten Sonora y Ciudad de México, con el mismo promedio de esperanza de vida, dato curioso dado que la CDMX tiene casi 4 veces el PIB que el estado del norte.

Dada la dinámica económica actual y que incluso, grandes empresas, líderes en su industria como Nokia o Aeroméxico se han ido a la banca rota, no es raro pensar que una MIPYME no soporte más de 10 años. Lo preocupante es que al menos 30% de las empresas perecen en los primeros 5 años. Por tanto, el reto de las instituciones públicas y privadas es generar un escenario para que los nuevos negocios sobrevivan este “valle de la muerte”.

La responsabilidad no solo recae en el gobierno sino de todos al fomentar el consumo local, mantenernos en constante capacitación tanto técnica, como en materia de habilidades blandas y del futuro para poder llevar los negocios al siguiente nivel.

Colaboración realizada por Diego Alan López y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!