Cobro Digital: Incorporación y Beneficios

Disruptive Labs

El sistema de transferencias bancarías ha vivido un crecimiento constante gracias al acompañamiento que le ofrece la tecnología digital. Se ha generado una disrupción en el manejo del dinero de efectivo, al pasar de aquella imagen de un ejecutivo con un maletín lleno de dinero a uno con un dispositivo inteligente en mano. ¿Qué ha aportado la banca para este desarrollo? ¿Qué otros procesos se han incorporado? ¿Los usuarios han logrado vivir la experiencia digital con seguridad y bajo un modelo de inclusión?

El sistema de Cobro Digital® desarrollado por el Banco de México, CODI®, es una plataforma donde se involucran diferentes operaciones dentro de la cuenta del cliente desde la comodidad del dispositivo móvil, por lo que tiene un enorme potencial de expansión. Utiliza tres tecnologías: Código QR, tecnología NFC y mensajes de cobro por vía internet.

Permite recibir mensajes de una misma institución bancaria u otra diferente, establecer comunicación entre usuarios y bancos correspondientes del proceso de transferencia, por medio de notificaciones en el dispositivo móvil, asimismo, visualizar los movimientos que se llevan a cabo en la cuenta. La plataforma facilita la transacción de manera presencial y no presencial de forma segura y funciona las 24 hrs., además de mantener contacto permanente con las aplicaciones bancarias registradas en el esquema CoDi®.

Su funcionamiento considera operaciones que facilitan el uso de transferencias electrónicas como medio de pago en mostrador o comercio electrónico a través de portales web. Cada uno permite el intercambio de información de forma segura entre dispositivos y usuarios. Algunos beneficios son los siguientes:

Otros beneficios son: facilitar a los negocios realizar sus pagos a proveedores y empleados, inclusión financiera, práctica de hábitos de ahorro, creación de economía digital, reducción del costo de transacciones, combatir de manera indirecta la corrupción al evitar manejo de efectivo, no tiene costo de uso, entre otros.

*SPEI®, CoDi® y Cobros Digitales® son marcas registradas por el Banco de México.

¿Quieres saber más sobre el uso del CoDi®? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por Tábata Aguilar, miembro de Fintecheando, grupo que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.