Emprendimiento en Latinoamérica: Motor Propulsor de Desarrollo

Disruptive Labs

“Es común entender el emprendimiento como área de oportunidad, sobre todo en el terreno de los negocios. Un espacio que se abre o busca con la finalidad de tomar el riesgo de sacar adelante una idea, utilizando recursos económicos, técnicos y humanos. Aunque los motivos para emprender pueden ser multifactoriales casi siempre es por necesidad u oportunidad, en ambos casos se piensa en alcanzar mayor libertad en el manejo de su tiempo, en no tener jefes, realizar lo que le apasiona, lograr un amplio desarrollo personal o viajar trabajando bajo la modalidad de nómada digital.

En América Latina, existe una reticencia para que las mujeres inicien un emprendimiento, que se refleja en menores apoyos de financiamiento o facilidades en general para iniciar un negocio, sin contar con que dicha aportación se ve como una entrada extra al hogar o se aprecia con bajas posibilidades de inicio de un gran proyecto, aunque fuera la única opción de supervivencia familiar. Esta condición en AL debe cambiar. Se puede lograr a través de la educación, de manera que puedan desarrollar al máximo su potencial empresarial y sean agentes transformadores de la economía; asimismo, que existan políticas públicas y privadas que apoyen su alto potencial en la generación de riqueza. De acuerdo con ONU Mujeres, se estima que ellas podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76% si se supera la brecha en la participación en el empleo y se reduce en términos de salarios entre pares.

América Latina tiene grandes talentos para el emprendimiento, si vemos a este como un proceso de innovación en productos o servicios derivado de un conocimiento empírico o no, y del mercado en donde se pretende colocarlo. Se debe generar una cultura empresarial desde la educación básica y la capacitación constante, sin duda, ello determinará el éxito en la creación de nuevas empresas. A la par, los gobiernos deberán garantizar fondos y programas disponibles para apoyar e impulsar estas ideas.

Emprender requiere de valor, aun cuando se cuente con un pequeño capital para invertir, se alcanza tal dimensión económica, cultural y social que es motivo para estar en las agendas académicas y gubernamentales por su comportamiento como motor propulsor de desarrollo.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, se enfoca en impulsar el poder empresarial femenino, desarrollando sus habilidades y capacidades competitivas para enfrentar la tendencia hacia las economías 4.0 y 5.0. Así lo demuestra el programa de reactivación económica que se desarrollará dentro de la CUMBRE RECONECTA 2021, en donde hace un llamado a todas las empresarias y emprendedoras para generar sinergia entre las participantes y alcanzar grandes posibilidades de negocio.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por Norma Morel, Directora General de la AMMJE, asociación que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.