Clúster para emprendedores: impacto exponencial inmediato

Disruptive Labs

Las comunidades empresariales han evolucionado en tanto la revolución tecnológica 4.0 se ha impuesto. Esto ha obligado a las empresas, corporativos o consorcios, a construir espacios de coincidencia que les permitan mayor comunicación e integración, más inmediata y efectiva. Esos lugares, físicos o virtuales, llamados Clúster Empresariales, configuran un determinado grupo de negocios con tareas que se complementan; la competencia se ha dejado de lado para dar paso a procesos de colaboración donde convergen profesionales de alta demanda mundial.

Ejemplos como Silicon Valley, USA; Delta del Río Perla, China; capitales financieras como las de Nueva York, Hong Kong, Londres o Singapur; o Clúster de la moda como Milán, París o Madrid; son espacios donde el conocimiento se democratiza y se descentraliza. Las empresas convergentes abordan problemáticas y soluciones similares, comparten experiencias con base en la confianza y las relaciones interpersonales. Gracias a ello, incrementan su capacidad de innovación, elevan su productividad y reducen costos.

Sin embargo, ¿cuál es la situación que enfrentan los jóvenes emprendedores? ¿Su poca experiencia y solidez en el mercado son causa de disgregación? ¿Por qué no desarrollar un Clúster que genere áreas de intercambio estratégico entre nuevos emprendimientos? Hacen falta procesos de mentoría, asesoría y consultoría, aceleradoras, que logren impactar y favorecer el crecimiento exponencial de los proyectos de emprendimiento.

La creación de un Clúster puede nacer de la inquietud de jóvenes emprendedores o del acompañamiento de una empresa o grupo de empresarios que decidan impulsarles. Lo valioso será conjugar los diversos objetivos hacia una meta común en áreas I+D+I (Investigación – Desarrollo – Innovación) o de negocios. Por ejemplo, diseñar propósitos compartidos ante stakeholders para allegarse de recursos financieros o materiales; compartir sus mejores prácticas, casos de éxito, espacios, tiempos y talento. Un Clúster que reúna proyectos de emprendimiento es un área de oportunidades para tener acceso a mercados internacionales, incrementar sus ventas directas y reducir los niveles de competencia.

Para lograr un proyecto de tal envergadura, es necesario la interacción de grupos de entre 5 o 7 empresas, que les permitirá sentar las bases y, posteriormente, estar abiertos para invitar a nuevos miembros; sus directivos deberán tener solvencia en el pensamiento exponencial para poder debatir e intercambiar ideas que fortalezcan a todas las organizaciones participantes; asimismo, deben estar dispuestos a recibir asesorías y consultorías de expertos, que los lleven a toma de decisiones favorables.

En definitiva, un Clúster es un espacio donde las organizaciones pueden complementarse, incrementar su competitividad, elevar sus niveles de confianza ante sus diferentes públicos objetivos, eliminar los riesgos de inversión, entre otros aspectos favorables. Es una herramienta estratégica que permitirá el crecimiento y desarrollo de manera exponencial todo proyecto de emprendimiento. ¿Te gustaría pertenecer a un Clúster de Emprendedores?

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.