Adopción digital: barreras bidireccionales para el e-commerce

Disruptive Labs

La aceleración digital en el e-commerce provocada por el confinamiento ha sido favorable para diversos sectores, sin embargo, muchos negocios no han podido transitar a la digitalización. ¿Qué les ha impedido realizar los cambios? ¿Es el tipo de giro, el producto o servicio? ¿Es el desconocimiento de los beneficios o la falta de recursos financieros o materiales?

La digitalización no es solamente contar con una página web o tener redes sociales activas, implica la transición de los diferentes procesos que cubre una organización, desde la prototipación de sus ideas hasta los periodos de postventa. Durante el 2020, las ventas del e-commerce se incrementaron en un 24% en el mundo, en México se alcanzó un 81%, 9 puntos más que el año anterior. Aún con estos datos, la realidad es que la mayor parte se concentra en sectores específicos, como el menudeo, y que la recuperación de movilidad podría generar una fuerte contracción, por ejemplo, de abril a octubre del 2020, la venta de comida tuvo un deslizamiento del 60% al 31%.

Ahora bien; por un lado, el consumidor puede tener diversas negativas para ingresar a la compra en línea, como la seguridad de sus datos, los métodos de pago, la información objetiva del producto y la logística; por el otro los empresarios enfrentan problemas como la falta de cultura de innovación, la insuficiencia de recursos financieros y créditos blandos, además de la velocidad para adoptar las tecnologías emergentes. Estas son barreras que impiden la adopción de los beneficios de la Revolución 4.0.

Por ello, es necesario destacar algunas de las bondades que tiene el e-commerce para que los emprendedores, empresarios, inversionistas y consumidores puedan eliminar esas barreras. En el caso del consumidor puede considerar: recibir en su domicilio, ahorrar tiempo, encontrar productos que podrían no estar físicamente, comparar precios y evitar aglomeraciones.

El empresario debe considerar la innovación permanente; la revisión del IoB (Internet del comportamiento); la multiexperiencia del usuario combinada con la experiencia del empleado; la privacidad que amplía la confianza del consumidor; el uso de la nube que permite la ubicuidad transnacional con modelos operativos e intercambios comerciales, incluso la contratación de expertos de cualquier parte del mundo.

No hay marcha atrás, si bien existen giros que no podrían eliminar lo presencial o requieren de la intervención humana en su elaboración (como los eventos artísticos, el senderismo, actividades acuáticas, la artesanía y la gastronomía, por ejemplo), sí podrán transitar sus cadenas de producción y ventas. La digitalización implica la ruptura de paradigmas, de modelos de negocio que ya vienen quedando rezagados, si se quiere crecer de manera exponencial. Asimismo, permite compartir conocimiento y procesos de colaboración sólidos y de alto impacto, democratizando la información y dando solidez a las propuestas de valor. ¿Te has cuestionado qué tan digitalizada está tu empresa?

¿Quieres saber más sobre los procesos de digitalización? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros de Disruptive Labs.