Low-Code: Pilar de la Transformación Digital

Disruptive Labs

Si bien la crisis sanitaria a causa de la Covid-19 trajo escenarios devastadores para diversos sectores, tanto sociales como económicos, debemos aceptar que no todo fue adverso. Por ejemplo, las empresas nativas digitales duplicaron su capacidad de funcionamiento al enfrentarse a un esquema de trabajo en línea, aspecto que las obligó a adoptar herramientas que incentiven el poder colaborativo, que sean de bajo costo y que fomenten la creatividad de los colaboradores. Pero, ¿estábamos preparados para la transformación digital?, ¿qué recursos utilizar para incluirse en esta aceleración? A más de año y medio del inicio de la pandemia, el entorno ha cambiado, y las plataformas Low-Code son una respuesta.

Las compañías no familiarizadas con la cultura de las tecnologías tuvieron que utilizar nuevas herramientas para impactar de manera exponencial. De acuerdo con un estudio reciente de la Red Global de Firmas Multidisciplinarias, KPMG, 6 de cada 10 empresas nacionales les gustaría continuar en la modalidad de home office, por lo que necesitan más contacto con la tecnología. Por otro lado, el portal de Needed Education señala que la Agenda Digital 2021 tiene como principal iniciativa lograr que las organizaciones migren a plataformas que les permitan digitalizar sus negocios, con el fin de adquirir mejores prácticas de trabajo, sin que implique enormes presupuestos.

Bajo ese entorno, los enfoques de desarrollo de software Low-Code, aplicaciones con poco uso de códigos, se muestran como una alternativa que permiten crear plataformas con base en los criterios de lógica e intuición, en vez de lenguajes de codificación difíciles de entender.

Una de las primeras características a considerar para elegir la mejor herramienta Low-Code es la seguridad. Este rubro destaca supuesto que los controles de gestión deben estar bien resguardados, ya que el acceso a través del navegador puede ser tan simple para unos y muy expuesto para otros. Se debe buscar un desarrollo Low-Code que cuente con certificaciones y proveedores de autenticación confiables. Otro aspecto, es el despliegue fácil y rápido que deben tener, no solo en la implementación, sino en el mantenimiento y la actualización, tanto para el equipo de colaboradores como para los usuarios. Finalmente, permite asegurarse de que todos los perfiles empresariales afines al uso de la plataforma conozcan de cerca el diseño y creación de aplicaciones, ya que la eficiencia y productividad dependerá en gran parte, del provecho se pueda sacar a estas herramientas.

Entre las mejores plataformas de desarrollo de software Low-Code, el sitio web de noticias sobre informática y telecomunicaciones Muy Computer Pro, MCPRO, recomienda usar las siguientes: OutSystems Xplenty, Oracle Apex, Quick Base y Appian. La transformación digital será una constante, por lo que debemos estar listos para implementar aquellos recursos que nos apalanquen hacia un crecimiento exponencial.

¿Te gustaría saber más sobre el uso de las plataformas de Low-Code? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs. ¡Con gusto te leeremos! Colaboración realizada por Staff de Disruptive Labs.