Turismo Exponencial: Volver a Viajar

Disruptive Labs

La llamada industria sin chimeneas, el turismo, ha sido a lo largo de los siglos un sector de fuerte volumen para las diversas economías, desde los pueblos mágicos, pasando por las playas más lujosas, hasta la celebración de convenciones de especialistas y reuniones de negocios. En las últimas décadas, la experiencia turística ha cobrado fuerza relevante. No es solo llegar a un sitio, es dejarse invadir por impresiones culturales, emocionales, sensoriales e intelectuales. Sin embargo, la presencia del mundo digital le ha dado un valor y apreciación distinta; los viajes virtuales, los recorridos en realidad aumentada, las aplicaciones de hospedaje alternativo, marcan la pauta para una forma de viajar. Ante este escenario, ¿se tienen las condiciones para atender al turista hiperconectado que busca agilidad de servicios, seguridad y nuevas expectativas de consumo?, ¿cómo fomentar y diseñar los cambios que demanda este comercio?

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor importancia a nivel mundial y de los más afectados por la pandemia. El INEGI informó que el año pasado 2.4 millones de personas perdieron su empleo a causa de la crisis económica generada por la COVID-19, siendo los trabajadores de restaurantes y hoteles los más golpeados. Sin embargo, la crisis actual nos brinda la oportunidad de romper el status quo y replantearnos la forma de innovar los servicios y experiencias turísticas. Debemos tomar en cuenta los cambios del entorno, la tecnología y los hábitos de consumo: se incrementó la compra online; el uso de plataformas digitales; buscamos contenidos relevantes y personalizados, con una narrativa que impacte; el cuidado personal se ha acelerado, así como el consumo sostenible y consciente.

En este sentido, un plan de recuperación junto con la adopción digital y la tecnología son herramientas indispensables para reinventar el turismo, generando una experiencia cercana, ágil y segura para el cliente. El turista busca estar conectado, vincularse emocionalmente y explorar nuevos lugares. Las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, realidad aumentada y la virtual, interfaces de voz, por citar algunas, permiten innovar los servicios y minimizar el contacto entre turistas, lo cual puede reducir el riesgo del contagio y mejorar la experiencia de los viajeros. En definitiva, es urgente generar un sistema digital completo para toda la industria.

La prestación de servicios con menos contacto y los ecosistemas digitales son un puente hacia la reinvención, recuperación y personalización. Es primordial generar sinergia entre tecnología, datos, conectividad, innovación y soluciones virtuales como alternativa para rediseñar las experiencias de los viajeros e implementar el cambio que queremos llevar a la realidad. El turismo exponencial abre oportunidades a la industria para mejorar la seguridad y para que volvamos a viajar con más confianza.

¿Quieres saber más sobre el crecimiento exponencial del turismo? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.