Fintech: solución para inclusión financiera

Disruptive Labs

El término de inclusión financiera ha cobrado mayor relevancia en estos tiempos de la crisis sanitaria. En medio del distanciamiento social, un elevado número de personas se integraron por vez primera al ámbito financiero durante el 2020, sin embargo, en el sector tradicional hay poca captación de los grupos socioeconómicos más vulnerables. ¿Conoces empresas o particulares que aún no se han incorporado? ¿Tu negocio cuenta con todas las facilidades para pertenecer a los sistemas de solución financiera digital? ¿Sabes cuáles son aquellos factores que imposibilitan o dificultan su acceso?

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo el 47% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, la población que se sirve de estos servicios vive en zonas urbanas y tiene un nivel de ingreso medio-alto, con ello, el resto queda excluido dejando una gran oportunidad de captación de mercado. Por tal motivo, es destacable reconocer que el uso de la tecnología desempeña un papel preponderante para reducir la brecha de la inclusión financiera, las soluciones Fintech y los productos de la banca digital representan una verdadera posibilidad para incrementar el número de usuarios, tanto personas como empresas.

Las empresas Fintech y los servicios de banca digital ofrecen la oportunidad única para atender a las personas y las MiPyMEs que no cuentan con productos bancarios, sobresaliendo como la opción para aumentar la inclusión financiera, con un conjunto de soluciones digitales, en donde no solo se permite bancarizar a la población menos favorecida, sino también promover la competencia y la innovación en el desarrollo financiero.

Algunas bancas comerciales pueden concebir a las empresas Fintech como una amenaza, la mayoría de ellas están adoptando sus propuestas tecnológicas en la oferta de productos, logrando una mayor eficiencia y aumentando la integración de la población no bancarizada.

Si tu negocio desea tener un crecimiento exponencial y se ha visto frenado por la imposibilidad de contar con servicios bancarios tradicionales, la disrupción digital en la banca es una verdadera alternativa. Las soluciones que ofrecen las Fintech, te ayudarán a mejorar y aumentar tu portafolio de productos financieros. Es tiempo de incorporarse y que todos los sectores de la población den ese paso para favorecer su capacidad y educación financiera.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por Mariana Gonzaga de Fintecheando (https://fintecheando.mx/), empresa que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.