Gobiernos Digitales: Cercanía e Inteligencia Ciudadana

Disruptive Labs

Durante los últimos años, hemos experimentado un proceso de cambio y adaptabilidad que se ha acelerado con las medidas de confinamiento por el COVID – 19. Su principal resultado nos ha acercado hacia el tren de las oportunidades al que nos debemos subir, particularmente los sectores de gobierno con atención directa al ciudadano, ya sea a nivel federal, estatal y, en especial, los municipales. Históricamente, estos últimos, se conciben como los más cercanos, sin embargo, la tendencia actual es que este concepto de cercanía se está diluyendo por diferentes factores como la falta de confianza, la tardanza en la gestión de trámites y servicios públicos y las brechas socioeconómicas cada vez más amplias que la capacidad gubernamental para cerrarlas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, hay municipios que tardan hasta 225 días para otorgar una licencia de construcción, mientras que el promedio en el país es de 66 días. En este campo, han surgido iniciativas que no han logrado colocarse en el pedestal de las cifras debido a problemas de corrupción o abandono de los programas por cambios de administración, entre otros factores. Actualmente, existe un esfuerzo en el Estado de Veracruz, donde esperamos buenas noticias con la aplicación móvil “Cero Filas”, con lo cual se busca disminuir el tiempo de respuesta para trámites catastrales, con la posibilidad de que los usuarios puedan calificar la calidad del servicio brindado y el Gobierno obtenga retroalimentación inmediata y a bajo costo.

La gran oportunidad que tienen los gobiernos municipales en la recuperación de esa cercanía mediante la adopción de herramientas digitales, ya en boga en muchas ciudades, es viable, considerando que, de acuerdo con el INEGI, en su Estadística a propósito del Día Mundial de Internet (mayo, 2021), arriba del 86% de los mexicanos cuenta con acceso a la red, y más si consideramos que el uso de herramienta: una de cada cinco unidades económicas lo utiliza para desarrollar sus actividades, siendo la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras los principales usos registrados.

Podemos asomarnos al mundo y aprender de proyectos enfocados en servicios específicos como el Street Bump de Boston, una aplicación para “Acabar con los baches de una vez por todas” y el Snap Send Solve del Ayuntamiento de Cristhchurch en Nueva Zelanda, a través de ella, la ciudadanía puede reportar incidentes, agresiones y conflictos vecinales con validez legal. Existen otros más integrales y ambiciosos como el Smarter London Together, que involucra una estrategia transversal de atención y cooperación entre diversos municipios en materia de movilidad y salud.

Como estas ciudades, México puede avanzar hacia mecanismos que posibiliten mayor cercanía, interacción y respuesta rápida entre los servidores públicos y los ciudadanos, instalados en una visión exponencial.

¿Quieres saber más sobre los procesos de los gobiernos digitales? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros de Disruptive Labs.