2021. Generación E-100 inspirando empresas.

Disruptive Labs

El 2021 se vislumbraba árido en la exploración de caminos para la reactivación: panorama de crisis global, contracción económica nacional del 8%, desempleo del 4.2% y parálisis en varios sectores, 23.1% de las empresas tuvieron paro técnico o temporal. Pero en este horizonte de complejidad e incertidumbre, nos colocamos en la antesala de final del año con 100 razones para conocer y difundir más allá de las fronteras. 100 razones son esta Generación E-100 de talentos mexicanos que alcanzaron la distinción como figuras de inspiración, fortaleza, constancia, innovación, compromiso social y ejemplo de espíritu emprendedor.

La importancia de este reconocimiento se sustenta en la relevancia que tienen los emprendedores y MIPYMES del país, pues representan 78% de los empleos formales y 99% del total de empresas. Las cifras revelan la imperante necesidad de impulsar este tipo de distinciones que fortalecen y promueven el desarrollo y crecimiento económico. En el escenario actual, donde las noticias preponderantes dan cuenta de las dificultades que atraviesa la humanidad, damos espacio a las noticias que ayudan a resolverlas.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) tuvo la genial iniciativa de dar a conocer a los 100 emprendedores más inspiradores del año integrando la Generación E-100 que integra a figuras del norte, centro y sur de México. Contó con más de 2,000 nominaciones y 5000 votos, así como 900 nuevas empresas que se sumaron a las filas de ASEM. El reconocimiento se otorga con la participación de las emprendedoras y emprendedores del país afiliados a la ASEM, cuyo propósito es dar visibilidad a las experiencias de hombres y mujeres que han logrado un impacto positivo e inspirador.

Juana Marcela Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, además Fundadora, CEO y presidenta de Grupo SOHIN a propósito de la Generación E-100 afirma que “todas estas empresas tienen tesis de responsabilidad social: apoyan a comunidades de mujeres, de artesanos, de agricultores, de indígenas”. Este compromiso es evidente con las causas sociales y ambientales expresado en el trabajo con productores agrícolas, adultos mayores, personas en pobreza extrema, enfermos terminales, comunidades rurales marginadas y poblaciones indígenas; acercándoles servicios de salud, alimentación, capacitación, conectividad, vinculación, productos, asesoría, acompañamiento, asistencia y apoyo para afrontar juntos los estragos causados por la pandemia por COVID 19.

Este año celebramos a gente genial y doble mención por estar en el 40% de mujeres inspiradoras que obtuvieron este reconocimiento, como Marisol Rumayor Siller, CEO de Disruptive Labs y colaboradora en esta columna de El Heraldo de México, con su entusiasmo, constancia, decidida a hacer la diferencia y lograr que las cosas sucedan aun cuando los entornos son adversos, confiando en el talento, las tecnologías y la disrupción.

Felicidades por esta distinción a los 100 líderes, a estas 100 razones. Seguramente su ejemplo y sus historias inspirarán a más talentos mexicanos que decidan continuar el camino del emprendimiento, pese a las adversidades e incertidumbre, pues como dijera Henry Ford “cuando todo parece ir en contra de usted, recuerde que el avión despega en contra del viento, no con él”.

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.