Fábrica de Contenidos: Nuevas Narrativas para la Era Digital

Disruptive Labs

La presencia de los medios digitales como los sitios web, las redes sociales, además de diversas plataformas y aplicaciones, han orillado a las empresas a generar contenido para establecer mayor comunicación con el consumidor del producto o servicio. Crear narrativas que permitan leer el ADN de las organizaciones o darle voz a nuestra marca, ha sido una tarea cada vez más demandada. También es necesario contar con personal especializado para la creación de reportes de investigación o elaboración de productos editoriales que aporten valor al ecosistema del sector al que se pertenece. Sin importar el giro de la empresa, todas las áreas necesitan constuir contenidos, pues siempre habrá algo que comunicar; pero, ¿qué área los diseña?, ¿quién los administra?, ¿son los mismos para todos nuestros canales?, ¿cuál es el tono que deben tener?

Este reto de la era digital ha hecho que las empresas integren un departamento dedicado a la generación de información con un valor útil para sus distintas audiencias: una Fábrica de Contenidos. Esta área no solo debe formar parte de la estrategia de marketing, sino que habrá de vincular a todos los colaboradores y podrá ampliar el conocimiento de quiénes somos y qué hacemos. Un contenido claro, relevante y atractivo puede ayudar a que nos recuerden, se acerquen a nosotros y compartan nuestros mensajes. Todo el material audiovisual y escrito que generemos deberá transmitir la nuestra esencia, nuestro propósito compartido y los valores institucionales.

Una encuesta publicada por Content Marketing Institute en el 2017, señala que el 17% de las empresas que utilizan una Fábrica de Contenidos han sido más exitosas, asimismo, indica que el 42% percibió un crecimiento y mejor relación con sus clientes.

El primer paso para integrar esta tarea es contar con una estrategia y línea de contenido editorial que nos ayudará a ser más eficaces. Los objetivos que nos tracemos en la organización abonarán a que integremos un equipo con habilidades específicas para el manejo de la información que tenemos; los miembros de la Fábrica de Contenidos deberán estar en sintonía y complementar cada una de las funciones que realizan: investigación, diseño, análisis, redacción, producción de material y su publicación final; todo ello formará parte de un mismo engranaje.

El equipo multidisciplinario que conoce los mensajes que deseamos comunicar, identifica a las audiencias y sabe qué información de valor es la que se debe transmitir. Contar con una Fábrica de Contenidos hará crecer la confianza en nuestra marca, mejorará la relación con los clientes y comunicaremos con fidelidad aquello que queremos decir, marcando una diferencia con la competencia.

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