Internet of Behaviors (IoB), Palanca del E-commerce

Disruptive Labs

El e-commerce es una realidad ineludible que muchos negocios no han logrado implementar dentro de sus estrategias de venta, situación que los pone en riesgo de extinción. La digitalización y automatización de diversos procesos ha sido la guía para quienes se han adaptado a la llamada Revolución 4.0; sin embargo, uno de los temas contundentes es mantener la atención sobre las conductas del comprador online. ¿Cómo se ha dado esta tendencia con la nueva normalidad? ¿Será el Internet of Behaviors, IoB, lo que marcará el desarrollo exponencial de las empresas?

Si bien se ha dado un crecimiento elevado en el e-commerce, en México se estima que arriba del 62% de clientes realizan compras online y que será mayor del 30% las ventas totales en línea, se debe considerar la conducta del usuario final de un producto o servicio. El mercado físico permitía observar la experiencia del cliente, por ello las empresas de marketing se inclinaban por realizar campañas de story telling, obtenían datos de primera mano sobre casos de éxito o remarcaban los beneficios en la inmediatez de la compra. El IoB o Internet del Comportamiento marca acciones digitales para el comercio en línea.

Por un lado el Internet de las cosas, IoT, se ha dado a la tarea implementar la conexión entre dispositivos, por otro el IoB centra su atención en conectar el comportamiento de las personas. Se basa en una serie de datos que van generando el llamado polvo digital que permite conocer los intereses y conductas tipificadas de navegación, es decir, es un mapeo de los hábitos de nuestra vida cotidiana que van dejando ese rastro de información para pasar al conocimiento de nuestro accionar.

Nuestro comportamiento está basado en las emociones, decisiones, acciones y la socialización. Vamos dejando información sobre cuánta gente convive con nosotros, los sentimientos que nos provocan ciertos eventos o situaciones, los actos que realizamos, y toda ello hace que la publicidad resulte cada vez más personalizada. La consultora Gartner ha revelado que para el próximo año el 40% de la actividad individual será rastreada digitalmente por el IoB para influir en la compra de un servicio o producto. El reconocimiento facial, la ubicación, los datos biométricos y otra serie de registros que hemos vaciado en las redes sociales, dan la pauta de nuestros consumos y compras, así, los mercados definen sus estrategias de crecimiento y expansión.

Suena intrusivo, a pérdida de la privacidad, pero al ejecutarse con una amplia ética y con amplio sentido de la responsabilidad social, será la pauta para dar soluciones específicas logrando una experiencia única que dará valor agregado al producto o servicio. Si estamos atentos al IoB, nuestros negocios tendrán la puerta abierta al crecimiento exponencial. ¿Tu empresa ya utiliza estos beneficios?

¿Quieres saber más sobre los procesos de digitalización? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros de Disruptive Labs.