Acciones para la Reactivación Económica

Disruptive Labs

La pandemia ha causado que el desarrollo económico se vea sujeto a los avances científicos para alcanzar la inmunidad social y recuperar la movilidad. Todos los ambientes de los diferentes agentes económicos se han afectado, desde los procesos de fabricación de sus bienes hasta la oferta de sus servicios. La inclusión de la tecnología digital ha sido paracaídas para muchas de las actividades, pero no todas han logrado mantenerse. ¿Qué decisiones han tomado los gobiernos para determinar la reactivación? ¿Qué han propuesto los organismos internacionales? ¿Qué apoyos financieros, de asesoría o consultoría se han impulsado?

Las cifras pueden ser alentadoras, el Banco Mundial ha previsto un crecimiento del 5.6% para este 2021. Sin embargo, la producción global será 2% inferior a lo proyectado antes de la pandemia. Estados Unidos proyectó el 6.8% y China un 8.5%. En el caso del país vecino, se ha anunciado un plan fuerte de reacción que incluye un gasto de U$6 billones, sobre todo para programas de salud, educación e infraestructura, y una recaudación de U$3 billones por el alza de impuestos a corporaciones y ciudadanos de mayor riqueza.

La situación es diferente en nuestro país. Se han celebrado reuniones entre empresarios y gobierno, en las que se ha determinado dar créditos con tasa preferencial del 13% para las MiPyMES. Para la CDMX, se habla de una bolsa de $2,730 millones de pesos, con la intención de promover el empleo. Sin embargo, no es suficiente la inyección económica, es necesaria la capacitación a todos los agentes económicos para que, quienes no alcancen este tipo de financiamientos, puedan reactivarse con recursos propios. Por ejemplo, Colombia impulsará el programa Reactivatech, para que cerca de 100,000 negocios logren fortalecerse digitalmente y ampliar su cartera de clientes, será una feria virtual donde el intercambio incluirá la formación digital; también existen organizaciones que ofrecen cursos gratuitos para impulsar la economía en el escenario post COVID.

En el caso de ejemplos estatales, podemos citar el de Querétaro, donde se han puesto en marcha talleres de capacitación en temas de comercio exterior desde el ambiente digital, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y una empresa estadounidense dedicada al reparto. Además, se cuenta con el Programa Especial de Reactivación Económica para MIPYMES, para que desarrollen por sí mismas su plan de reactivación con ayuda de consultores expertos; la plataforma está disponible de manera digital y la encontramos funcionando de forma gratuita a través del sitio www.reactivaqueretaro.mx

La reactivación económica debe ser de carácter exponencial, por tanto, digital. El financiamiento es necesario, pero la capacitación en términos de inclusión tecnológica es urgente. Quizá existan actividades que requiera el ambiente presencial, sin embargo, mientras la inmunidad total no llegue, se tendrán que seguir contemplando de forma digital los temas de interés colectivo como son la educación, los sistemas de salud, temas financieros y el entretenimiento. Quizá es el momento de entender que los negocios que no pueden incorporar en su modelo de negocio el tema digital, probablemente sean los que dejarán de operar y que las necesidades que ha dejado esta nueva realidad, darán paso para que nuevas ideas de negocio surjan y se incorporen a la dinámica económica que estamos viviendo.

¿Quieres saber más? Contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros de Disruptive Labs.